Cómo diseñar hoteles para turismo de bienestar

Los viajeros quieren opciones saludables mientras están en el camino.  
Los propietarios harían bien en añadir elementos
de bienestar a sus hoteles

Las necesidades de los huéspedes están siempre en evolución, y la industria de la hospitalidad continúa adaptándose para satisfacer sus demandas. Los viajeros de hoy están centrados excesivamente en la vida sana y esperan mantener su estilo de vida de bienestar cuando viajan. Bienestar no es sólo el aspecto físico de un bienestar equilibrado, éste también comprende belleza, dieta saludable, relajación, alivio del estrés y meditación. Todos estos elementos deberían ser considerados en el diseño de un hotel.
En una encuesta reciente de consumidores Spafinder Wellness 365, los viajeros indicaron que están buscando tener más opciones de bienestar en sus destinos, como comida más saludable, spa /masajes, experiencias en la naturaleza, propiedades eco-conscientes, gimnasios con cardio y pesas, programas de sueño saludable y meditación/ programación de la atención plena.
El enfoque en el diseño de bienestar se ha convertido en una extensión de diseño sostenible que muchas marcas de hospitalidad están adoptando.
Hace unos años, Starwood Hotels & Resorts Worldwide creó la marca Element para atraer al huésped eco-amigable. La atención se centró en productos sostenibles y métodos de construcción, así como la sostenibilidad en las operaciones del hotel. Fue la primera marca hotelera con el mandato de que el producto sería diseñado y construido en el nivel mínimo de Certificado LEED.
Bienestar es la sostenibilidad, equilibrio y enriquecimiento de nuestro ser físico, mental, emocional, social y espiritual. Hoy en día, más y más cadenas hoteleras están creando marcas designadas para interesar al viajero de bienestar. InterContinental Hotels Group ha desarrollado la marca Even que se centra en el bienestar total de los huéspedes. Otros, como MGM Grand en Las Vegas, han instituido pisos de bienestar donde servicios de bienestar, incluyendo sistemas de purificación de aire y agua; materiales hipoalergénicos; superficies antibacterianas; e iluminación innovadora para un sueño reparador están presentes en cada habitación. Ha sido evidentemente tan bien recibido que MGM está expandiendo el número de habitaciones con estas características.

Incorporando bienestar en espacios públicos

Hay variadas formas de incorporar elementos de bienestar en un hotel existente.
En las áreas públicas, opciones de comida en el área de mercado / artículos varios pueden ofrecer comida más saludable. Filtros HEPA pueden ser añadidos para restringir contaminantes aerotransportados. Expandir el centro de ejercicios con espacio de entrenamiento y equipos adicionales de gimnasia es otra opción. Los días de centro de deportes "de dos bastidores" con una pieza de cada tipo de equipo están desapareciendo lentamente. La tecnología en equipos de gimnasia también ha también crecido para incluir pantallas de TV individuales y estaciones de conexión para iPod para que los huéspedes puedan personalizar sus entrenamientos.
Los equipos de cardio siempre estarán en demanda en el centro de deportes, pero los huéspedes están cada vez más buscando espacios abiertos para el yoga, meditación y para centrarse en su núcleo y equilibrio. Algunas marcas están rediseñando sus estándares de diseño y construcción para estos centros de deportes más grandes. Algunos hoteles incluso ofrecen clases de aeróbic, zumba, yoga y spinning. El personal del hotel necesita estar familiarizado con parques cercanos y áreas al aire libre donde a los huéspedes se les pueden ofrecer los medios para participar en caminatas, running, senderismo, ciclismo y otras actividades deportivas y de turismo.
Es evidente en recientes planes de mejora de la propiedad que las marcas están tratando de dar cabida a esta creciente demanda. Una forma de aumentar el tamaño del centro de deportes es a través de la eliminación de los vestuarios. Dependiendo de las ordenanzas locales y códigos de construcción, en estos días un baño más pequeño es suficiente para las necesidades de los huéspedes en el centro de deportes. Si es posible, un solo baño para ambos sexos también le permitirá capturar el espacio utilizado por el segundo.
 

La incorporación de bienestar en las habitaciones 

En la habitación, los huéspedes están buscando más de un atmósfera "de retiro". Un mayor énfasis se pone en el desarrollo de una experiencia de descanso sereno con ropa de cama de primera, opciones de almohadas y una sensación completa de silencio en la habitación. Sillas de trabajo ergonómicas se están convirtiendo en la norma para la mayoría de las marcas, y opciones más saludables en el minibar también están ganando tracción.
La iluminación también es importante. Es esencial incorporar una mezcla de iluminación natural, directa y ambiental para capturar todas las diferentes necesidades de los huéspedes. Fabricantes de PTAC han realizado avances tecnológicos para disminuir también el ruido asociado a estas unidades individuales HVAC para minimizar el ruido del compresor.
En los baños, se están agregando accesorios estilo spa, como duchas de lluvia para ayudar en la relajación de los huéspedes. Estos accesorios de plomería que una vez fueron caros ahora son comunes y son mucho más económicos, lo que les permite ser utilizados en todos los niveles del hotel. La incorporación de elementos como éstos mejora la experiencia del huésped y puede conducir a repetir negocios.

Buen sentido del negocio

Ser sensible al viaje saludable es también un buen negocio. Según la investigación llevada a cabo por SRI International, el turismo de bienestar es un mercado de $ 439-millones de dólares en todo el mundo que se espera que aumente un 9% en forma anual hasta el 2017.
Con estadísticas como éstas, es evidente que la relación entre el bienestar y la hospitalidad no va a desaparecer pronto. Siendo que esta tendencia crece rápidamente, los hoteleros deberían tener en mente que un huésped que vive un estilo de vida equilibrado en casa debería poder vivir de la misma manera cuando viaja. Una visita al hotel debería ser una extensión de la vida de los huéspedes, dándoles todo lo que necesitarían para mantener su rutina diaria.
La integración de algunos elementos clave de bienestar es un gran lugar para comenzar.
Jonathan C. Nehmer, AIA, ISHC, presidente de Jonathan Nehmer + Associates, Inc., es un veterano de la industria de la hospitalidad con más de 30 años de experiencia en todas las facetas de la arquitectura y el interiorismo, gestión del diseño, gestión de proyectos y administración de la construcción. Desde 1989, JN + A ha llevado la industria de la hospitalidad en Arquitectura, Gestión de Proyectos y Diseño de Interiores para proyectos de hoteles y resorts alrededor del globo.