Las empresas comienzan a otorgar beneficios a sus empleados según la edad

La convivencia entre los tradicionalistas; los baby boomers; los de la Generación X y Generación Y crean nuevos
desafíos a la hora de premiar al personal

La convivencia de empleados de distintas edades en los mismos equipos de trabajo es un tema cada vez más importante para las empresas, que buscan que todos tengan el mismo nivel de compromiso con su tarea.

Para más del 70% de las empresas, la "convivencia intergeneracional" dentro de la organización es un gran desafío, según un relevamiento de PageGroup, una consultora especializada en reclutamiento de profesionales.

"Es clave que tanto los gerentes como los jefes de área comprendan que las diversas generaciones tienen sus propias formas de pensar, de trabajar y de comunicarse", destacaron en un informe.

Según la consultora, las generaciones que actualmente conviven dentro de las organizaciones son los tradicionalistas, los baby boomers, la Generación X (nacidos entre 1970 y 1980), la Generación Y (1980 y 1990) y los llamados millennials. Cada una tiene motivaciones laborales muy diferentes.

"Los perfiles que pertenecen a la generación tradicionalista tienen como principal tecla motivacional el salario. Los baby boomers, identifican el nivel de exposición y la proyección profesional como otro un importante beneficio además de lo salarial", describió Bárbara Nieto, manager de PageGroup.

"La Generación Y es la que realiza un quiebre en la relación entre la compañía y el colaborador, ya que es la primera en percibir como beneficio la flexibilidad en el trabajo y algunos valores blandos básicos como el horario o las vacaciones. La generación X no solo va a exigir un salario competitivo, sino también un salario emocional que defina cierta calidad de vida y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal con beneficios como home office, viernes flex, más vacaciones, casual day", agregó Nieto.

Con todo, el 70% de las compañías continúa estableciendo paquetes de beneficios dependiendo de la jerarquía de la posición. Si bien el salario es un factor clave para todas las generaciones, los expertos aseguran que es hay que considerar la "tecla motivacional" de cada grupo, más allá de la remuneración que reciben.

Es frecuente que las empresas otorguen los mismos beneficios para todos sus empleados. Sin embargo, en el corto plazo, algunas reconocen el desafío de identificar las prácticas más valoradas por cada grupo.

"Lograr romper los esquemas de estatus establecidos, escuchar a los profesionales y, en función de esto, crear un marco de convivencia que permita trabajar en conjunto y posibilite beneficios de acuerdo a los intereses de cada generación", indicó.

Por ejemplo, para los baby boomers, un traslado para trabajar en otra ciudad puede resultar una mala propuesta, mientras que para las personas de la Generación Y habitualmente es percibido como un premio por su buen desempeño. 

"Los tradicionalistas no esperaban nada a cambio del empleados, más allá que el salario y un buen desarrollo. Los baby boomers van más por el desarrollo profesional, por el nombramiento por la posición, una cuestión de más exposición. El quiebre viene con las generaciones X e Y que son más exigentes y abiertos a probar cosas nuevas", detalló Nieto.

Para la especialista, además, es fundamental el rol de los jefes para identificar las diferentes motivaciones.







Por Ximena Casas, para El Cronista - Buenos Aires