Cinco tareas que un buen líder nunca debe delegar

Tener un buen equipo y confiar en él es imprescindible para las empresas. Sin embargo, hay una serie de conceptos, valores y tareas que siempre deben ser asumidas por el emprendedor

Delegar la carga de trabajo en el equipo es una de las habilidades que cualquier emprendedor debe tener si quiere alcanzar el éxito y expandirse. Sin esta capacidad, la empresa no llegará nunca más allá de donde alcancen los tentáculos del líder.

 

En definitiva, tener un buen equipo y confiar en él es imprescindible para las empresas. Sin embargo, hay una serie de conceptos, valores y tareas que nunca deben ser delegadas, que siempre deben ser asumidas por el emprendedor, tal y como recoge el portal de empleo Infojobs.

1. Visión
La visión de la empresa es la clave del liderazgo. Entregarla, ya sea a alguien del equipo o a una empresa externa es entregar el liderazgo. Es positivo involucrar al equipo en la creación de la visión de la empresa, sumar nuevas opiniones que siempre pueden ser positivas, pero bajo el liderazgo del manager.

2. Contrataciones
El líder es el principal responsable de su equipo, por lo que debe participar activamente en la incorporación de nuevos miembros.

El departamento de Recursos Humanos o el resto de empleados puede aportar sus candidatos, y realizar una primera selección, pero la decisión final debe ser siempre del líder.

3. Despidos
Asimismo, el líder es el que debe asumir los despidos. Hay quien apuesta por dejar esa responsabilidad al departamento de Recursos Humanos, pero es una actitud mal vista por el resto de trabajadores, pues demuestra falta de implicación y respeto.

4. Reconocimientos
Para que el equipo esté motivado hay que reconocer los logros y felicitar los éxitos, así como agradecer el esfuerzo y el buen trabajo. Es labor del líder encargarse de que esto se produzca.

5. Desarrollo profesional
Un buen líder debe conocer los puntos fuertes y débiles de cada integrantes de su equipo, y asegurarse de que cada uno trabaja para seguir mejorando.

Fuente iProfesional