¿Cómo mantener la lealtad de sus empleados hacia la empresa?

Mantener su mejor talento era fácil cuando pocas empresas estaban contratando y los empleados se sintieron atrapados en sus puestos de trabajo. Pero ahora, retener la mejor planilla de los empleados es de
nuevo una lucha para muchos gerentes.

Cuando los despidos son frecuentes y las pensiones de jubilación son casi inexistentes, los trabajadores se sienten menos leales a sus empresas que hace décadas, y están dispuestos a abandonar el barco si encuentran mejores salarios o mejores perspectivas en otros lugares.
¿Dónde lo deja esto? Para construir una mayor lealtad y evitar un éxodo, es posible que tenga que cambiar su cultura de trabajo.

Siga leyendo los siguientes cinco consejos sobre cómo retener sus empleados actuales, y cómo conectar a los nuevos y enrolarlos en el largo plazo.

1. Ponga dinero en apoyo y capacitación de los empleados

Esta es un área que se ha quedado en el camino ya que los empleadores reducen costos extras sólo para salir del problema. Al ayudar a los empleados a aprender nuevas habilidades, mientras hacen su trabajo, usted recibirá reembolso en forma de mejores desempeños ya que son más productivos y tienen un mayor nivel de respeto por la empresa.

De lo contrario, prepárese a la realidad de que es posible que se retiren de su empresa. Muchos gerentes talentosos jóvenes han cambiado de trabajo en concreto debido a la falta de una sólida formación y tutoría de sus superiores, según un estudio de Harvard Business Review. En entrevistas con más de 1,200 empleados de alto rendimiento, los investigadores escucharon repetidamente sobre una brecha de expectativas entre el tipo de apoyo y el entrenamiento que  los empleados pensaron que iban a conseguir, y lo que realmente recibieron. Esto los hizo sentir frustrados y se dedicaron a buscar empleo en otras empresas.

2. Adopte la mentalidad 9-5

Las estadísticas sugieren que las empresas con actitudes más flexibles hacia las horas de trabajo tienen más éxito en atraer talento bueno y retenerlo. En una reciente encuesta realizada para el Centro del Progreso Americano, el 75 % de los adultos encuestados dijo que les gustaría que sus lugares de trabajo ofrecieran más flexibilidad de horarios, en forma de contrato de “horario flexible”, lo que permitiría a los empleados trabajar desde la comodidad de su hogar por la mitad de la semana de trabajo. Ya sea para toda la empresa o para sus empresas de alto rendimiento, se debe estar abierto a los horarios menos tradicionales, ya sea que lleguen más temprano a la empresa y se retiren antes, o trabajar desde casa los viernes y tener contacto telefónico para reuniones importantes. Mantener el enfoque en la productividad y lo que el empleado está logrando, a diferencia de si están o no están en la oficina durante un determinado número de horas por semana, hace que sus empleados se sientan valorados y respetados sin sacrificar la rentabilidad de la empresa.

3. Dar palmadas en la espalda

Los grupos más jóvenes de los empleados quieren retroalimentación regular, y los más viejos esperan que usted por lo menos reconozca su trabajo de vez en cuando. Dar retroalimentación constante es siempre una gran manera de mostrar que usted se preocupa y está involucrado en el desarrollo de sus empleados en el lugar de trabajo. No cuesta mucho el hacer reconocimientos verbales o por correo electrónico, después de todo son gratuitos y dar pequeñas muestras de un buen trabajo, como una tarjeta de regalo de Starbucks o un buen almuerzo puede hacer que los empleados se sientan apreciados.

4. Evite hacer un registro clasificado

Únase al creciente número de empresas de alta tecnología, como Microsoft, que están matando la práctica de “registro clasificado.” Una herramienta común utilizada para apartar a los mejores empleados del resto, el registro clasificado es un método basado en la productividad de las personas. Aquellos que tengan alta calificación obtienen bonos y promociones mientras que los que ocupan puestos bajos están en riesgo de ser despedidos.

Si bien esta práctica puede tomar decisiones de despido más fácil, las empresas han encontrado que también ha aumentado la política del lugar de trabajo y ahogado la innovación. Los empleados pueden sentirse fácilmente estresados y acorralados en un ambiente de constante competencia que se refleja en su cheque de pago, y la lealtad a menudo queda en el camino cuando alguien siente que su medio de vida está en peligro, lo que les da opción de considerar otras posiciones que ofrecen más seguridad en el empleo o de un lugar de trabajo con menos estrés. Es importante reconsiderar la clasificación de los empleados y considerar cómo tales evaluaciones afectan la moral y la productividad.

5. Administrar sus gerentes

Mantenga su lugar de trabajo positivo para los empleados, asegurándose de que sus gerentes saben lo que están haciendo. En la empresa promedio, los empleados son promovidos  y arrojados a la gestión sin ningún tipo de formación que puede ser una receta para el desastre. No tome el riesgo de tener líderes ineficaces, aburridos, o (peor aún) líderes divisores de su empresa, lo que contribuye a una atmósfera negativa en el lugar de trabajo y reduce la productividad. Es importante enviar a sus gerentes a cursos de liderazgo o ponerlos a trabajar con mentores internos. Entre más positivo sea el efecto que sus gerentes tengan sobre el ambiente de trabajo, tendrán más capacidad de retener a sus mejores y más brillantes miembros del equipo.

Cuando esté atento a sus empleados y empresa-usualmente en la forma de apoyo y capacitación (aunque ciertamente el  dinero tampoco hace daño)- el resultado es una fuerza de trabajo más feliz con los ojos en el movimiento de la empresa hacia adelante, no en lo que otras empresas tienen que ofrecer.

Fuente: Bplans