Cómo impulsar su negocio de spa en un hotel urbano

Los spas de hoteles en general, desde los spas de hoteles urbanos a los spas de resorts, disfrutan de varios beneficios de los que otros spas no disponen: una base de clientes formada por los huéspedes del hotel en su propia puerta, la oportunidad de aprovechar los recursos de su hotel (Finanzas, Marketing, Servicio de Limpieza, Ingeniería, por mencionar sólo algunos), y la opción de pedir ayuda al director general del hotel cuando sea necesario.

Sin embargo, estos beneficios vienen acompañados de un conjunto diferente de desafíos, tales como:
1. Aumentar las tasas de captura de huéspedes.
2. Incrementar la repetición de visitas por parte de un mismo huésped.
3. Estimular las ventas al público.
4. Atraer clientela local (que no sea del hotel).

Aparte de estos desafíos más habituales, cada tipo de hotel spa tiene sus propias dificultades únicas, dependiendo del tipo de hotel en el que se encuentre. En este artículo, vamos a echar un vistazo más de cerca a los spas de hoteles urbanos.

Las tasas de captura de huéspedes de los spas de hoteles urbanos varían considerablemente en todo el mundo. Por ejemplo, en China, éstas llegan a ser tan bajas como el 1%, y en las Filipinas y algunos lugares de Europa las cifras pueden llegar a ser hasta el 10%. Con esta tasa de captura relativamente baja, los spa managers se encuentran bajo una enorme presión para cumplir con sus objetivos de ingresos.

Dado que la duración de la estancia media en los hoteles urbanos es baja y que su clientela se encuentra, predominantemente, de viaje de negocios o asiste a reuniones o conferencias, a los spas de dichos hoteles les resulta difícil capturar este tipo de huéspedes. Por tanto, el foco de los spas urbanos debe ser aprovechar otras fuentes de ingresos y ponerse como objetivo otro tipo de clientes adicionales para impulsar el negocio.

Hemos aquí 5 maneras cómo los spas en los hoteles urbanos pueden atraer más negocio:

1. Vuélvase competitivo

Los spas de hoteles urbanos se enfrentan, normalmente, a mucha competencia de otros spas de día de su área que ofrecen servicios tanto de bajo presupuesto como de alta gama. Si gestiona un spa en un hotel urbano, la primera cosa que debe hacer para atraer más negocio es analizar su entorno competitivo. Identifique quiénes son sus competidores directos e indirectos y defina claramente las fortalezas y debilidades de su spa, en comparación. Luego, divida su público objetivo en dos segmentos de clientes diferentes: los huéspedes del hotel y los clientes que son residentes locales. Una vez que haya identificado su público objetivo y el de sus competidores, podrá crear un menú de servicios a medida a su mercado, y un plan de marketing que atraerá nuevos clientes a su spa.

2. Ofrezca precios preferenciales

La percepción general entre la clientela local es que los spas de los hoteles tienden a ser extremadamente caros. Es importante derribar esta barrera del precio. Identifique el precio aceptable de cada uno de sus segmentos de clientes y, junto con su Director de Ingresos y Distribución, cree tarifas diferenciadas favorables para la clientela local. Algunos ejemplos de precios preferenciales serían: afiliaciones, precios para los horarios de menos afluencia de público, promociones para los clientes locales y programas de fidelidad, por nombrar algunos. Su base de clientes externos crecerá una vez que los residentes locales perciban que están recibiendo un trato y precio preferenciales.

3. Use propuestas de venta exclusivas

Aproveche las instalaciones y otros beneficios que los spas de día de la competencia podrían no tener. Por ejemplo, podría incluir el uso del gimnasio, la sauna y la piscina del hotel en sus membresías del spa. Otros beneficios, tales como descuentos en los restaurantes y bares de su hotel o tarifas especiales para habitaciones, también tienden a ser atractivos para los residentes locales. Para los huéspedes de negocios del hotel, organice tratamientos mini durante los descansos de las reuniones para persuadir a estos clientes a incluir unos momentos de relax en su apretada agenda.

4. Aumente su visibilidad en su hotel y comunidad

Asegúrese de que el mensaje de su spa es claramente visible y está adaptado a cada uno de sus públicos. Para los clientes locales, considere hacer publicidad o campañas en las redes sociales que se centren en los tratamientos más asequibles. Dentro del hotel, el spa debe mencionarse en todos los materiales de marketing y señalizaciones. Haga que su equipo de spa distribuya vales a los huéspedes interesados, en el vestíbulo del hotel y al conserje, para animar a estas personas a visitar el spa. También puede hacer ofertas especiales dirigidas a los clubes y a los pisos ejecutivos para atraer clientes VIP.

5. Construya una identidad fuerte para su marca

La marca de su spa debe tener una identidad separada del hotel. Cree una sólida presencia de su spa, online y offline. Construya una base de datos de clientes locales para hacerles llegar correos electrónicos específicos. Utilice la base de datos del hotel para llegar a clientes potenciales del hotel o a grupos que pudieran estar interesados en sus servicios de spa. Tener una identidad única le permitirá acceder a los huéspedes de su hotel y a los mercados de clientes locales con más éxito.

En resumen: los spas de hoteles urbanos deben centrarse en aprovechar su mercado local, así como en atender a los clientes de su hotel. Entender que existen limitaciones en las tasas de captura de huéspedes del hotel y explorar alternativas de flujos de ingresos ayudará a los spas en hoteles urbanos a impulsar su negocio.

Fuente: Macroestética.com