Marketing de contenidos o cómo ganarse a tus clientes

Los hoteles u otro tipo de empresas buscan, aparte de rentabilidad, crear una identidad de marca que sea reconocible para los consumidores. En este proceso tienen un peso específico fundamental las informaciones que se publican para dar a conocer sus diferentes ofertas de productos y servicios.

El marketing de contenidos va mucho más allá de su esencia, los propios contenidos. Se trata de encontrar el punto medio entre lo que una determinada firma quiere publicar y lo que su audiencia quiere leer o escuchar. Todo ello condimentado con un nivel de redacción óptimo y un grado alto de creatividad.

 

Forbes ha elaborado un listado con una serie de recomendaciones para triunfar en esta ardua tarea:

1) Imposible ignorar el impacto de los dispositivos móviles. Este apartado no solo se refiere a una correcta optimización y visualización, sino también al planteamiento de una estrategia sólida y en línea con lo que los clientes demandan. Para lograrlo, es vital medir y monitorizar qué informaciones gozan de una mayor aceptación. La inmediatez que llevan implícita estos dispositivos va en paralelo a la exigencia de los consumidores.

2) Publicar por publicar es absurdo. Debe existir una planificación temática, al menos aproximada, para organizar las publicaciones. Asimismo, también es importante definir otros criterios como la periodicidad o el ciclo de vida de los contenidos. No se puede dejar la estrategia en marketing de contenidos a la improvisación. Lo recomendable, como señalan los estudios y los expertos, es crear unas guías claras sobre qué se quiere en content marketing y cómo se va a lograr esto. Un 83% de los responsables de marketing de firmas B2B, según un estudio del Content Marketing Institute, tiene una estrategia pero solo un 35% la guarda por escrito. Este detalle, aparentemente nimio, no lo es porque el análisis ha demostrado que las empresas más precavidas - con un plan definido y tangible -, obtienen mejores resultados en su estrategia de marketing de contenidos.

3) El alcance, indicador principal. Es el elemento más certero a fin de averiguar cómo está funcionando una información. La interacción y la retroalimentación o no que se genera entre cliente y marca es una señal inequívoca de acierto o error.

4) Contadores de historias. Al margen de incentivar el consumo o la compra de productos o servicios concretos, el marketing de contenidos debe anhelar algo más. Los clientes actuales se inclinan por marcas que les sorprendan, que sean capaces de crear historias en torno a aquello que ofertan. El modelo tradicional de anuncio continúa vigente, pero hay otras variantes en auge. El ejemplo más claro de esta tendencia es el storytelling, que es una técnica más atractiva y fácil de recordar que las promociones clásicas.

Pablo Ros, Integrante del departamento de Marketing y Comunicación de Innwise