Los consumidores viven en un mundo móvil y las empresas ya no lo pueden ignorar

El smartphone es ya el principal dispositivo de acceso a Internet. Los usuarios invierten una media de 15 horas a la semana buscando productos y servicios en su Smartphone.

El móvil ha supuesto toda una revolución en el viaje de compra del cliente. Los consumidores interactúan de otra forma con las marcas, investigan sus compras de nuevas maneras y hasta han comenzado a comprar a través del smartphone.

Cualquier empresa que quiera triunfar, ha de acompañarlos en ese mundo móvil.

 

Los datos no engañan: el smartphone es ya el principal dispositivo de acceso a Internet para 9 de cada 10 internautas y su penetración en la población supera al 90% en Estados Unidos. Los datos recogidos en la infografía desarrollada por DK New Media, nos muestran cómo el 80% de los adultos de entre 18 y 44 años, lo primero que hacen cada día al levantarse es comprobar las notificaciones del móvil.

De hecho, el 44% de los usuarios duerme con el móvil al lado para no perderse ningún mensaje o notificación durante la noche, y el 67% comprueba su móvil de forma rutinaria, incluso cuando no ha sonado ni vibrado.

Esa obsesión masiva con el móvil se manifiesta también en el uso del este  dispositivo, que ha crecido un 76% respecto al pasado año, pero el crecimiento es mucho mayor si analizamos el porcentaje de gente que lo usa para lifestyle y shopping: un 174% más que en 2014.

¿Y qué significa eso para el viaje de compra? Que los consumidores invierten una media de 15 horas semanales buscando productos y servicios en su móvil, y que el 65% de las compras comienzan ya en un smartphone. Además, 9 de cada 10 consumidores completa las compras que comienza buscando en el móvil (aunque sea a través de otro canal). En cuanto al mcommerce, la gran mayoría de las compras (el 81%) son impulsivas. Todos estos datos muestran las oportunidades que están perdiendo las empresas que no cuentan con una correcta presencia móvil.

Crece el uso multipantalla

Hay que tener en cuenta, además, que los consumidores no usan el móvil solo cuando están fuera de casa, también delante de otras pantallas. Y es que el consumidor actual es multipantalla: el 77% de las personas suele usar otro dispositivo mientras ve la televisión, el 66% usa de forma simultánea móvil y ordenador y 9 de cada 10 consumidores usa diversas pantallas, de forma secuencial, para completar una misma tarea.

¿Y qué hacen los usuarios en el móvil cuando simultanean el uso de varias pantallas? Sobre todo comprobar el email (60%), pero también navegar por Internet (44%), participar en redes sociales (42%) jugar a juegos (25%) o hacer búsquedas (23%).

Las apps ganan protagonismo

El 89% del tiempo que pasamos con el móvil lo invertimos en apps. Y ese tiempo no es poco precisamente: más de una hora al día, lo que supone un crecimiento de más del 700% entre 2010 y 2015.

1 de cada 2 usuarios de móvil baja al menos 2 nuevas apps cada mes, y de hecho, el 62% de los consumidores han bajado alguna app en los últimos 30 días. Por si esto fuera poco, el 26% de las búsquedas móviles empieza en apps de marca.

No cabe duda de que estar presente en el móvil supone ya, no una ventaja para las empresas, sino una obligación. Y deben, además, adaptarse a los que los clientes buscan en su experiencia móvil.

¿Y qué es eso? Según un estudio de Adobe, sobre todo la comodidad, tanto si están interactuando vía web o app. Otros factores clave son poder comprobar los precios, completar las acciones en poco pasos y obtener recompensas.

Fuente: PuroMarketing