Consejos Prácticos Para Impactar Con Tu Mobile Marketing Turístico

El mobile marketing o marketing móvil es una de las disciplinas que menos se conocen pero que más importancia está adquiriendo día a día. No en vano vamos conectados con nuestros móviles 24h al día llegando a convertirse casi, en nuestro mejor amigo. Incluso diría que nos conoce más de lo que imaginamos.

Asociaciones como la Mobile Marketing Association (mma) tienen entre sus objetivos, la divulgación y formación para el conocimiento de esta materia.

Sin embargo, cuando en nuestras empresas queremos afrontar de manera eficaz esta parte de nuestro marketing digital, es cuando nos surgen dudas de cómo hacerlo y qué enfoque debemos darle.

Por eso en esta ocasión, traigo al blog a un invitado de lujo, un verdadero experto y auténtico defensor de las posibilidades que nos puede traer el móvil a las organizaciones, Eduardo Cano, Director de Internet y Nuevas tecnologías de Parques Reunidos, una de las mayores multinacionales dedicadas a parques temáticos y de ocio.

¿QUÉ ES EL MOBILE MARKETING O MARKETING MÓVIL?

De forma simple, podríamos llamar al Mobile Marketing como el Marketing realizado en dispositivos móviles, smartphones principalmente.

Pero debido al peso de los smartphones, las características únicas de éstos y lo que ya conocen de nosotros, el Mobile Marketing emerge como una categoría única que necesita de un enfoque y estrategias diferentes.

No tener una estrategia definida de Mobile Marketing por considerar que nuestra estrategia “tradicional” de Marketing Digital (SEO, Adwords, Display…) es también válida para dispositivos móviles, es como no tener en cuenta el SEO para móviles porque ya hemos hecho SEO para nuestro sitio desktop.

 

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL MOBILE MARKETING DE TU EMPRESA TURÍSTICA?

El smartphone, ese compañero inseparable que sabe más de ti que tú mismo. Reuniones, compromisos, cumpleaños de contactos, dónde has estado, tus gustos… ¡incluso se adelanta a tus necesidades y búsquedas! (Google Now, Siri en iOS9).

Sin embargo, todavía no somos capaces de sacar ventaja de este hecho y vemos el Marketing Móvil como algo difícil, casi del futuro.

Pues es ¡ahora o nunca!

Podemos catalogar las experiencias de Marketing móvil en dos “viejas conocidas” para nosotros:

  SoLoMo; Social, Local y Móvil

  Contexto y Conveniencia

El móvil es un dispositivo puramente Social, nos conecta con nuestros amigos y familiares a través de Redes Sociales, Mensajería Instantánea y sí, a veces hasta llamamos por teléfono.

Aunque las Redes Sociales nacieron al albor de la web 2.0 (Facebook en 2004) y antes que la actual revolución móvil, son un producto puramente móvil.

El 73% del dinero que hace ahora Facebook por su publicidad viene directamente de dispositivos móviles, siendo un 84% los usuarios que visitan Facebook desde su móvil.

Y sí, esto le está suponiendo un problema a Google que, aunque es consciente del peso del móvil, no es capaz ni de acercarse a las cifras de Facebook.

Tenlo en cuenta cuando decidas dónde poner tu dinero.

Quizá empieza a ser la hora de dejar de depender tanto de Google e invertir más en el Social CRM (s-CRM), que es como debemos ver a Facebook si somos Marketers.

CONTEXTO Y CONVENIENCIA

La era Móvil trae consigo otro tipo de cosas o retos de Marketing, como la Era del Contexto.

Marketing de Contexto es dar contenido correcto, a la audiencia apropiada, en el momento preciso.

Fácil de entender, ¿verdad? En cambio, muy pocas empresas lo están aplicando realmente bien.

EJEMPLO

Si somos un hotel, podemos desde:

-> enviar un mensaje con 24 horas de antelación recordando su reserva a nuestro cliente,

-> enviarle su número de habitación (si ya la sabemos),

-> decirle a qué hora tendrá la habitación libre, qué cosas no se puede perder, posibles problemas o complicaciones de tráfico (y cómo solventarlas gracias a Google Maps), dónde puede aparcar…,

-> y, por supuesto, “regalarle” una chequera con cupones virtuales para usar en nuestro hotel o establecimientos con los que tengamos acuerdos.

Algo parecido ya hace Google Now, sobre todo en Android. ¿No podemos intentar copiarle? ¿No podemos generar una experiencia similar a nuestros prospects, de modos que elijan nuestro establecimiento?

El contexto,  bien hecho, genera esa sensación de conveniencia a nuestro cliente o prospect, que no dudará de fiarse, requerir y usar nuestros productos y/o servicios porque le resolvemos una necesidad de forma fácil, rápida y en tiempo real.

CONSEJOS Y TRUCOS PRÁCTICOS PARA TU MARKETING MÓVIL

Te voy a dar algunos consejos o guías, pero es importante que sepas que has de tener una estrategia, mirar estadísticas, resultados, corregir y optimizar tu campaña.

Lo primero está en diferenciar cómo podemos hacer ese Marketing y Publicidad en móvil. Y hay dos formas:

  Navegación Móvil

  Aplicación Móvil

A) MARKETING EN NAVEGACIÓN MÓVIL

Sí, la web móvil importa. Y mucho. Si alrededor de un 50% de la navegación ya viene directamente de smartphones, cuando consigas una visita con tus campañas… ¿a dónde irán? Casi con toda seguridad, a tu web (o Landing Page), que estará a estas alturas adaptada a móvil, ¿verdad?.

Es cierto que donde más limitados estaremos para crear una experiencia móvil perfecta es en nuestras campañas “tradicionales”, de navegador. Pero aún así, hay muchas cosas que podemos hacer:

1. LO PRIMERO ES LA UBICACIÓN.

Se pueden crear campañas de Adwords en Google que, aparte de aparecer según las keywords de nuestra elección, aparezcan en una determinada ubicación.

Por tanto, podremos estar dispuestos a pagar más dinero por una keyword con clara intención de compra que haga una persona en un radio cercano a nuestro establecimiento.

2.  DOTAR DE CONTEXTO EL ANUNCIO

¿Cómo podemos dotar de contexto a ese anuncio? Añadiendo, tanto en Adwords como en nuestra Landing Page, el botón “Tocar para llamar”.

Será mucho más probable que, en caso de que esté usando mi móvil on-the-go, el usuario llame por teléfono en vez de rellenar un formulario y esperar una respuesta, sobre todo si tiene una urgencia.

Una correcta estrategia en soportes de terceros nos puede permitir generar ese contexto.

3.  APROVECHAR EL CANAL

Hemos hablado de Facebook como s-CRM.  Sabemos que el 87% de los usuarios acceden a Facebook vía móvil, y que “todo el mundo” está en Facebook.

Por tanto tenemos, a nuestro alcance, la siguiente información:

  Segmentación de perfiles prácticamente perfecta

  Segmentación geográfica (de dónde son nuestros prospects)

  Dónde están ahora (al menos, los que públicamente compartan su ubicación)

 Gustos e intereses

  Retargeting, ¡ese gran desaprovechado! La posibilidad de impactar en Facebook a contactos que ya han visto nuestra marca aumenta de forma exponencial la posibilidad de convertir a ese prospect

4. PERSONALIZACIÓN DEL MENSAJE

Pero recuerda, la clave no está sólo en el canal y la segmentación. También, en el mensaje.

Personaliza el mensaje, resuelve una necesidad concreta, e impacta varias veces.

B) MARKETING CON NUESTRA APLICACIÓN MÓVIL

Aquí es donde más posibilidades de Marketing tenemos. Este post no intenta decirte qué hacer para aumentar las descargas de tu aplicación, pero sigue este consejo básico: “Web móvil para las masas, aplicación para tu cliente fiel

Supongamos que consigues que tu target o cliente se descargue tu aplicación. Ahora tienes la herramienta perfecta para llevar al máximo el contexto y la conveniencia en tiempo real.

Necesitarás, como mínimo:

  Invertir en el desarrollo de una app móvil que esté para iPhone y Android

  Tener un CRM o, al menos, un back-end que permita enviar comunicaciones si ciertas reglas o condiciones (triggers) se cumplen

Lo ideal sería tener a tu usuario identificado y, si es posible, con Social Log-in, y el Marketing Automation se pondrá a tu alcance.

1. NOTIFICACIONES PUSH

Envía notificaciones push pero con cabeza, configurando “triggers” como estos:

  Por ubicación; cuando entren o salgan de una determinada área. Puede ser un área geográfica, cuando estén en el radio de acción de tu establecimiento, o cuando estén en tu establecimiento (los beacons serían aquí la opción ideal, aunque el mercado todavía no está maduro para ellos)

  Cuando haya una promoción u oferta especial. Útil para aquellos que se han suscrito a, por ejemplo, iniciativas de promociones o hayan redimido promociones pasadas

  ¿Sabes cuándo tu cliente va a visitarte? Muéstrale el camino o avísale si hay tráfico integrando la API de Google Maps, como hace Google Now.

  Según su perfil y sobre todo si somos una empresa turística, ¡proponle un plan! Seguro que puedes proponer rutas o eventos que no puede perderse.

  Puedes incluso enviar notificaciones push según el perfil de tu usuario… ¡y de las aplicaciones que tenga instaladas! Hay soluciones en el mercado que te permiten hacer eso.

2. ALERTAS

Puedes crear alertas a las que tu cliente se suscriba, como:

  Cuándo bajamos el precio de, por ejemplo, una habitación o cualquier producto o servicio con una disponibilidad limitada (billete de avión, butaca de teatro…)

  Permite a tu cliente que se suscriba a tus eventos. Un espectáculo, un servicio especial, o ¡recibir el menú del día en el teléfono! ¡Prémiale! Por ejemplo, si gracias a una notificación tu cliente visita tu restaurante fuera de la hora punta.

  Promociones, descuentos u oportunidades únicas o especiales que hayas cerrado con tus partners.

  Si tienes un plan de fidelización, usa tu app para eso. Mándale información regular sobre su estado de cliente, puntos acumulados, cuándo hizo uso de tus servicios por última vez… ¡y haz lo que esté en tu mano para que repita pronto!

3. ACCESO A PRODUCTOS Y SERVICIOS A TRAVÉS DE PAGOS MÓVILES

Aunque se han hecho de rogar, parece que con Apple Pay, Android Pay y Samsung Pay (muy originales en el nombre  todos) sacar el móvil y pagar con él será algo habitual en los próximos años. Pero hasta que eso llegue, tú ya puedes meterte en el mundo de los pagos móviles.

Existen monederos digitales que ofrecen terceros como marca blanca cumpliendo con la legislación PCI de alcance internacional.

Es cierto que tu cliente ha de introducir su tarjeta de crédito una vez pero, si usa el monedero virtual integrado en tu aplicación, no tendrá que hacerlo más veces, ¡como cuando compras en Amazon!

Especialmente útil si tienes clientes recurrentes y ofreces experiencias diferenciales a través de la pp.

Puedes además generar nuevos modelos de negocio.

EJEMPLO

Por ejemplo, en el caso de un hotel, podría enviar una notificación push a todos sus clientes actuales que tienen pensión completa pero no tienen un todo incluido, con el objetivo de que hagan el upgrade con una oferta irrechazable que sólo dura hoy. ¿Ves? Tenemos todo:

  Tenemos una notificación push con un trigger muy definido. Clientes que duerman hoy en mi hotel, tengan pensión completa pero no tengan un “all inclusive”

  Damos un valor añadido. Añade el “all inclusive” a un precio especial sólo hoy, y sólo a ti por tener la app móvil.

  Le damos la posibilidad de usar nuestro maravilloso monedero virtual. Si ya lo ha usado en el pasado, sólo tendrá que comprar el producto cliqueando en el botón “COMPRAR”

Esto por no hablar de la cantidad de posibilidades que tenemos. Añadir cupones virtuales a la aplicación, recarga dinero a la pulsera de tus hijos directamente desde la app, o no pierdas la oportunidad de ofrecer un consumo especial, a precio único, a determinados clientes.

4. CONTENIDO ESPECIAL Y ÚNICO 

Crea contenido de experiencias sólo para el usuario de tu aplicación. Es más, haz que ese contenido sea accesible a través de un código que sólo esté disponible, por ejemplo, en tu establecimiento.

Si tienes un evento especial (en tu establecimiento o fuera de él), amplía la información, la experiencia y los servicios con un acceso único.

Tener este contenido accesible a unos pocos hará sentirse especial a esos clientes, ya que sólo ellos, y por ser ellos, tienen acceso al mismo. Estás creando interés, escasez y experiencias

CONCLUSIÓN

El Marketing móvil es poco menos que una ciencia oculta para la mayoría de los marketers. Sin embargo, al igual que pasó con los hábitos de consumo, el móvil cambiará nuestra forma de hacer Marketing.

En este post hemos visto las opciones que tienes para crear awareness, hacer uso del contexto e impactar a tu target en tiempo real creando experiencias únicas.

Pero como todas las campañas de Marketing modernas, necesitan de mucho análisis, mezclar perfiles de Marketing con los tecnológicos, tener objetivos claros y medibles, hacer pruebas y medir todo para sacar conclusiones e ir ajustando las campañas.

El momento es ahora. Es un mundo nuevo y desconocido, pero es el mundo que nos va a tocar vivir durante mucho tiempo, probablemente para siempre.

Entrevista de Mabel Cajal, consultora en marketing turístico y redes sociales, realizada a Eduardo Cano, Director de Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos,

 inquieto, Inbound Marketer, SEO, Project Leader, profesor de

Máster sobre Nuevas Tecnologías, Internet y Social Media.