El año del Temazcal: Spafinder Wellness devela el pronóstico de las tendencias en Spa & Bienestar

Spafinder Wellness 365 anunció su pronóstico de las 10 tendencias más importantes para el 2016 en Spa & Bienestar en un webinario - el pasado mes de Enero -, identificando la salud, el estado físicos, la tecnología y las influencias culturales que probablemente se hagan paso dentro del mundo Spa.

Este es el decimotercer año en que la compañía ha producido el informe de las tendencias. La presidenta Susie Ellis presentó las tendencias junto con Beth McGroarty, la directora de investigaciones de Spafinder y autora del reporte de 90 páginas. "Estamos comprometidos con las mega-tendencias", dijo McGroarty antes de presentar lo que la organización ha considerado ser las mayores tendencias para los Spa este año.

1. "El surf está de moda: la nueva ola de bienestar"

El mercado de US$ 130 billones del surf y el stand-up paddleboard (surf de remo), está teniendo una enorme influencia en el mundo spa, con una demografía que está cambiando rápidamente, agregando más mujeres educadas, de ingresos altos, dijo McGroarty.

"El surf y el stand-up se están convirtiendo en una de las tendencias de viajes de bienestar mundiales más calientes", explicó.

La inclusión del surf de remo en la tendencia también llega a la fácil conexión de bienestar del yoga sobre la tabla de surf, el cual se está haciendo cada vez más popular.

McGroarty señaló a resorts como Komune Bali, el cual conjuga un destino de spa y bienestar con clases de surf o Surf Simply en Costa Rica. También dijo que hay nuevas fronteras para el surf desde la India hasta Islandia, ya que los surfistas siempre están buscando la próxima gran ola. "El surf y el bienestar simplemente van a crecer", dijo. "Es una obsesión - si eres picado una vez, te obsesionas".

2. "Bienestar sexual: ya no es un tabú"

El bienestar sexual se convertirá en algo cada vez más importante, dijo McGroarty, ya sea a través del fitness sensual como clases de burlesque, pole dance o yoga para mejorar el sexo, o a través de la meditación orgásmica o centros de fertilidad alternativos.

"Todo tipo de bienestar se está explorando ahora mismo", dijo McGroarty. "La gente se está tomando el bienestar más en serio".

Señaló a Sensula Healing Harmony - o Shh -, un programa de retiro sólo para mujeres que las ayuda a desarrollar confianza y sensualidad a través de talleres y terapias.

Adicionalmente, el turismo LGBT está cambiando al turismo a un paso veloz, dijo McGroarty.

3 . Temazcal

El Temazcal - una cabaña de sudoración indígena mexicana llena de tradición y ritual - estará ocupando un lugar central en el mundo Spa, según Spafinder.

"Este es el año del temazcal", dijo Ellis, explicando que la tendencia número 1 de viajes de lujo es que la gente quiere experiencias locales, indígenas, culturales, y que la salud espiritual es valorada tanto como la salud física.

De manera muy similar a cómo el hamam se ha expandido mucho más allá de Turquía, "van a ver cómo el temazcal se hace global", dijo Ellis.

Mientras que el temazcal tiene sus raíces en la cultura tradicional mexicana, Spas como Sense de Rosewood o Mission del Sol Resort & Spa están incorporando cada vez más temazcales contemporáneos en su oferta.

4 . "Ser buenos padres: spa y bienestar para niños en serio"

Los padres se están volcando a usar las mismas terapias de bienestar para mejorar las vidas de sus hijos, dijo McGroerty.

Una generación que afronta niveles sin precedentes de obesidad infantil, adicción a las pantallas y estrés y ansiedad está alimentando esta tendencia, y ya estamos viendo esta conciencia incorporada en escuelas y niños tomando clases de yoga.

Hay una creciente tendencia a la "tarea para el cuerpo en vez de tarea para el hogar" que se enfoca en que los niños se pongan activos, y las vacaciones familiares de bienestar se harán cada vez más importantes.

"Los programas para mejorar el bienestar de los niños van a conducir a la industria del spa y bienestar, porque deben hacerlo", dijo Ellis. 

5 . "El cóctel de Adrenalina y Zen: restablecer la mente y el cuerpo"

Las experiencias de alta adrenalina, super extremas, aparejadas con la relajación profunda, se harán cada vez más populares, dijo McGroarty.

"Hay un impacto profundo a la mente y el cuerpo combinando una descarga de adrenalina con la relajación Zen", explicó. "Esto no es una paradoja; es un destino".

Ya sea conduciendo un auto de carrera en un circuito congelado del Hotel Sacacomie en Canadá o dando un salto simbólico en Campowerment, un campamento de fiestas de pijamas para adultos, la combinación de lo súper extremo con el bienestar es una combinación que funciona.

6. "Well-Fests: festivales que pasan de la ruina al bienestar"

Festivales musicales y otros eventos están incorporando cada vez más al bienestar dentro de sus programas, y festivales de bienestar de un sólo día como The Big Quiet en Nueva York están creciendo en popularidad.

"Estamos interconectados digitalmente, pero aún estamos solos", dijo McGroarty, y los festivales de bienestar son una manera de conectarnos en persona.

Eventos como Wanderlust - celebraciones de la vida con conciencia de varios días - o el Festival Número 6 en Gales, que incorpora actividades de bienestar como surf de remo en el estuario a su programa musical y cultural, se están haciendo cada vez más populares en el mundo, y la meditación en grupo es una tendencia creciente en muchas formas.

"Se trata de ser parte de un evento", dijo McGroarty. "Los eventos de bienestar van a ser un standard en los viajes".

También parte de la tendencia: el propio Día del Bienestar de la industria del Spa, una celebración internacional del bienestar que tendrá lugar el 11 de junio de este año.

7. "En demanda: Uber-izando el spa y bienestar"

Una aumentada demanda de inmediatez y horas expandidas, combinadas con más consumidores que confían en los  servicios a través de las aplicaciones, está alimentando la Uberización de la industria del spa, con compañías como Zeel y Soothe que ofrecen masajes a pedido creciendo rápidamente.

"Creo que estamos viendo sólo la punta del iceberg", dijo Ellis.

Adicionalmente, Ellis dijo que ve lugar para que florezcan tanto los servicios en un lugar como a domicilio.

"La pregunta es, ¿Cómo se los puede combinar?" dijo.

8. "El cuidado de la piel de Seúl: la explosión de belleza coreana 2.0"

El cuidado coreano de la piel está explotando como una tendencia, con tiendas como Sephora lanzando secciones enteras de belleza coreana, y Macy's asociándose con Peach & Lily en una tienda física tradicional.

Siendo un proceso de múltiples pasos que involucra limpiadores, cremas, máscaras, tratamientos de poros, mascarillas nocturnas, aceites esenciales y más, el cuidado coreano de la piel ya está revolucionando la manera en que el cuidado de la piel se expone en la venta al por menor, organizando los productos por pasos en lugar de por marcas.

"Es un nuevo paradigma en la belleza", dijo McGroarty. "Es proactivo más que reactivo, deliberadamente de meditación, y explora el cuidado personal como un derecho, no la belleza como un lujo".

Con las compañías coreanas de cuidado de la piel lanzando de 20 a 30 productos por mes, "la velocidad y la intensidad están haciendo de Corea la sede mundial del cuidado de la piel", dijo McGroarty.

Adicionalmente, los spas de Corea también siguen un circuito de múltiples pasos, dijo McGroarty, e involucran a la familia completa.

"Son muy sociables y accesibles", dijo. "Este cuidado personal lento, más meditativo, es un cambio bienvenido y una metáfora de lo que está pasando en el bienestar".

9. "Cruceros saludables: el barco del exceso ha zarpado"

Los cruceros de hoy en día están creando algunas de las más grandes y completas instalaciones de spa y bienestar del mundo, dijo Ellis; y con los viajes de cruceros mostrando un 6.55% de tasa anual de crecimiento, hay una creciente oportunidad para que el bienestar tome un lugar central.

Los spas en los cruceros de hoy en día ya no están escondidos en el barco, sino que están al frente y en el centro del mismo, con hermosos diseños y mucha luz natural. Las marcas de bienestar como Canyon Ranch ahora están en cruceros, y un aumento de la popularidad de los cruceros por ríos ofrece oportunidades adicionales para el crecimiento.

"El mercado se está reposicionando alrededor del bienestar", dijo Ellis.

Las experiencias de bienestar en las orillas y el volunturismo - voluntariado y turismo -, también son grandes tendencias, y los cruceros de bienestar podrían convertirse en espacios para el turismo médico, dijo Ellis.

10. "El bienestar en el lugar de trabajo crece: creando la cultura del bienestar"

El bienestar en el lugar de trabajo no es nuevo, pero está entrando en una segunda fase, dijo McGroarty.

Las compañías ya no preguntan si el bienestar del lugar de trabajo tiene sentido financieramente, ya que han habido muchos estudios que demuestran que sí lo tiene, pero en su lugar están cambiando hacia el cuidado de la gente.

Con el promedio de las compañías Fortune 500 gastando 80% de sus ganancias en costos médicos de sus empleados, según Ellis, "hay una enorme oportunidad para el spa y bienestar, porque van a buscar gente que los ayude a reducir esos costos".

Adicionalmente, cosas como el bienestar financiero, las horas de trabajo no estandarizadas, el trabajo móvil y la licencia extraordinaria se volverán cada vez más importantes.

"La cultura del bienestar cambiará a una cultura de propósito", dijo Ellis.

Spafinder Wellness president Susie Ellis