Los Departamentos de Spa de los Hoteles Generan Ganancias Saludables

Los beneficios se extienden más allá del departamento de spa.

Descripción: D:\Usuarios\Gustavo\Documents\Documents\A H&WG\A EDITORIAL\A NEWSLETTER SPA News\Año V - Nº 62\Año V - Nº 62\5 - HOTELES y RESORTS\Hotel Spa Departments Generate Healthy Profits - al News.jpg

Los Departamentos de Spa de los hoteles continúan contribuyendo al crecimiento de los ingresos y ganancias de los hoteles de EE.UU. Según la edición de Trends® de la Industria Hotelera y Spa del 2015, los ingresos del departamento de Spa aumentaron en un 5.1 por ciento en el 2014, mientras que las ganancias del departamento de Spa crecieron en un 10.5 por ciento.

"El beneficio de tener un Spa en el hotel puede ir más allá de las contribuciones financieras directas del departamento de Spa", dijo Andrea Foster, gerente directora de PKF Consulting|CBRE Hotels (PKFC) y directora de la práctica de consultoría en Spa y Wellness de la firma. "Cuando comparamos el desempeño de las propiedades Spa con hoteles comparables de la base de datos de Trends® de la Industria Hotelera de PKFC, encontramos que la muestra de hotel spa tuvo una ADR (Average Daily Rate = Tarifa diaria promedio) más elevada en el 2014 y que pudo aumentar las tarifas de sus habitaciones a un nivel más alto. Esto no sugiere una casualidad; más bien, sugiere una conclusión razonable de que los huéspedes encuentran mayor valor en propiedades que tienen más facilidades y servicios disponibles, creando de este modo la capacidad de aumentar las tarifas en mayor medida".

Los spas también pueden ayudar a posicionar a una propiedad como un hotel saludable si también ofrece opciones para un estilo de vida beneficioso junto a otros departamentos - habitaciones, comida y bebida, ventas por menor y más - que apoyan el deseo del huésped de mantener una rutina saludable.

"Cada vez más los viajeros quieren mantener sus rutinas de fitness y nutrición mientras están de viaje", agregó Foster.

PKF Consulting|CBRE Hotels ha estudiado la rentabilidad del desempeño de los Hoteles Spa de EE.UU. durante nueve años. El examen anual compila 19 ítems diferenciados de ingresos y gastos dentro de los hoteles spa operados por EE.UU. No están incluidas en el estudio las operaciones de los hoteles spa que son alquiladas a un agente externo, spas de día o propiedades spa de destino.

Descripción: Hotel Spa Departments Generate Healthy Profits

Los Ingresos del Spa

Los ingresos del Spa aumentaron un 5.1 por ciento para la muestra general del estudio, pero no se observaron diferencias en función del tipo de propiedad. Los Spas que operan dentro de las propiedades hoteleras urbanas disfrutaron de una más fuerte ganancia en los ingresos, del orden del 7.0 por ciento, en comparación con el 4.4 por ciento en los complejos de hotel spa. "Esto es consistente con el buen desempeño de los mercados urbanos primarios y el retorno de la demanda de grupos", señaló Foster.

Los servicios de masaje siguen generando los mayores ingresos para los hoteles spa. En 2014, los ingresos por masajes comprendían el 54.5 por ciento de los ingresos totales del Departamento de Spa, seguido por las ventas de cuidado de la piel / trabajo corporal (17.1 por ciento), servicios de salón (10.4 por ciento) y las operaciones al por menor (9.9 por ciento). Los ingresos procedentes de estas fuentes principales aumentaron todos en el rango de 4.0 a 5.0 por ciento desde 2013 hasta 2014.

Líderes en el crecimiento de los ingresos de Spa sobre una base porcentual en hoteles urbanos fueron los honorarios generados por la venta de membresías a los clientes locales. "Los ingresos de los residentes locales y los miembros aportan el 59 por ciento de los ingresos obtenidos por los hoteles spa urbanos en comparación con sólo el 38 por ciento en los resorts", dijo Foster.

Descripción: Hotel Spa Departments Generate Healthy Profits

Los Gastos y Beneficios del Spa

En 2014, el costo de operar un hotel spa se incrementó en un 3.4 por ciento. Los Gerentes de Spa pudieron controlar el crecimiento del gasto mediante la limitación de la suba de los costos laborales a apenas 2.9 por ciento. "Los costos laborales son el mayor gasto dentro de los Departamentos de Spa de los hoteles, comprendiendo el 57.3 por ciento de los ingresos totales del departamento. Esto incluye el costo de los terapeutas del spa y técnicos que son al mismo tiempo empleados del hotel directos y contratistas independientes", explicó Foster.

Con ingresos creciendo cada vez más que los gastos, los departamentos de spa de los hotel registraron un aumento saludable del 10.5 por ciento en las ganancias del departamento durante 2014. "Beneficiándose de ganancias más fuertes en los ingresos, los spas urbanos disfrutaron de un alza del 13.1 por ciento en el balance final, que es mayor que el 9.8 por ciento de ganancia logrado por los resorts spa", señaló Foster.

Los márgenes de ganancia del Departamento de Spa promediaron el 25.4 por ciento de la muestra total. Los resorts (28.1 por ciento) fueron más eficientes que los hoteles urbanos (18.4 por ciento) en convertir los ingresos de Spa en ganancias. La suba en los salarios en las principales ciudades del país contribuyó a una mayor carga en los costos laborales de los hoteles spa urbanos.

Descripción: Hotel Spa Departments Generate Healthy Profits

Un Futuro Saludable

Las tendencias económicas y demográficas favorables auguran un futuro muy brillante para los Hoteles Spa. Se pronostica que las tasas de ocupación en los segmentos de alojamiento de precios superiores en las que operan la mayoría de los hoteles spa van a alcanzar niveles récord de todos los tiempos en el trienio 2015-2017. "El aumento del número de huéspedes, junto con un creciente deseo de mantener estilos de vida saludables y disfrutar de experiencias únicas mientras se viaja, debería resultar en a una continuación de las sólidas ganancias en los ingresos del Departamento de Spa", concluyó Foster.

Fuente: PKF - Hotel Consultancy Services (UK)