La Organización Mundial de la Salud presenta 10 años de estrategia de la actividad física

Descripción: http://www.leisureopportunities.co.uk/images/697669_231917.jpg

La OMS ha decidido hacer frente a la creciente crisis de la inactividad a través de una estrategia a lo largo de una década

La Organización Mundial de la Salud ha puesto la mira en la superación de la creciente epidemia de inactividad física, delineando una estrategia de 10 años para lograr que los europeos se muevan más. (N. de la R.: La estrategia aplicará para todos los países miembros)

Descripción: http://www.cinu.mx/noticias/OMS.PNG

El enfoque en la inactividad física como un tema aparte a la obesidad supone un cambio radical significativo en la narrativa de la salud pública, y sigue un informe reciente de la Universidad de Cambridge que encontró que la inactividad física está matando el doble de europeos que la obesidad.

Las estimaciones de la OMS, en Europa, más de un tercio de los adultos y dos tercios de los adolescentes son insuficientemente activos, aumentando significativamente el riesgo de enfermedades mortales tales como enfermedad cardíaca, diabetes y cáncer de mama y colon. Con los sistemas de salud que luchan bajo el peso de la atención en los recortes presupuestarios, la OMS ha decidido hacer frente a la creciente crisis a través de una estrategia de una década.

Reveló en la 65ª sesión del Comité Regional de la OMS para Europa, en Vilnius, Lituania, que el plan de acción 2016-2025 ha sido aprobado por los ministros de salud de los 53 estados miembros de la Región Europea de la OMS.

El objetivo de la estrategia es inspirar a los gobiernos y las partes interesadas a trabajar hacia el aumento de los niveles de actividad física a través de una serie de objetivos. Se reconoce la necesidad de cambiar hacia estrategias de salud preventivas, como se ha defendido recientemente por el Comité de Selección de la Salud del Reino Unido.

"Podemos reducir drásticamente el número de personas que sufren de enfermedades no transmisibles mediante el aumento de los niveles de actividad física y la reducción de la conducta sedentaria", dijo el Dr. Zsuzsanna Jakab, director regional de la OMS para Europa.

"Los sistemas de salud a través de toda la región en riesgo están paralizados por las personas que sufren los efectos de la inactividad física y el comportamiento sedentario. Para hacer frente a esto, hemos desarrollado la primera estrategia de la actividad física para la Región Europea de la OMS 2.016 a 2.025."

La nueva estrategia hace un llamamiento a los gobiernos y las partes interesadas para promover la actividad física y reducir el sedentarismo, proporcionando ambientes de ejercicios adecuados y seguros. También insta a la provisión de igualdad de oportunidades para la actividad física, independientemente de su sexo, edad, ingresos, educación, origen étnico o discapacidad; así como también a realizar los esfuerzos necesarios para eliminar las barreras a la actividad física.

Para leer la estrategia completa – Physical activity strategy for the WHO European Region 2016–2025 -, cliquee aquí.