10 ideas para celebrar el Mes de la Tierra

Abril es el Mes de la Tierra. Es hora de hacer los pequeños cambios que pueden ayudar a salvar nuestro planeta en muchos aspectos.

En ocasiones los problemas que acosan a nuestro planeta y al medioambiente parecen increíblemente abrumadores. ¿Por dónde empezar? ¿Qué se puede hacer? De lo que se trata es de realizar pequeños cambios que puedan suponer una gran diferencia en la lucha por nuestro futuro. En este Mes de la Tierra, ha llegado el momento de propagar la voz y luchar contra uno de los principales problemas a los que se enfrenta nuestro mundo: la apatía medioambiental.

Aún hay demasiada gente que no es consciente de la importancia de cuestiones como las reservas de agua y energía, la biodiversidad y el deterioro del medioambiente y sus hábitats. No podremos encontrar la motivación para cambiar si no entendemos lo realmente importantes que son estas cuestiones. ¿Se les ocurre un mejor momento que el Mes de la Tierra para hacer algo respecto a esa “apatía medioambiental” e inspirar el cambio? La estrategia que propone Earth Month Network (Plataforma para el Mes de la Tierra, sólo en inglés), para vencer esta apatía es simple y a la vez realmente buena, y desde luego merece la pena compartirla: es totalmente imprescindible proporcionar “conciencia, conocimiento, educación, activismo y capacidad de gestión acerca de los temas medioambientales globales”.

Celebremos el Mes de la Tierra aprendiendo alguno de los pequeños gestos que todos podemos hacer en nuestros hogares y que en conjunto pueden marcar una gran diferencia. A continuación les presentamos 10 sencillos consejos:

- Calcula la huella de carbono de tu casa y de tu lugar de trabajo.

- Ahorra energía y dinero en tu factura de calefacción calculando tu consumo medio de agua.

- Las temperaturas han subido en el último mes, pero si tienes un poco de frío, puedes ponerte algo de abrigo y tomarte un té en lugar de subir la calefacción. Además, reduce la temperatura de la calefacción un par de grados por la noche y disfruta del calorcito de tu manta.

- Apaga y desenchufa el computador cada vez que salgas de casa.

- Apaga las luces, la televisión y cualquier otro electrodoméstico cuando no lo estés usando.

- Al hacer el lavado de la ropa, opta por el agua fría: ¿sabías que casi el 90% de la energía que se consume en el ciclo de lavado se emplea en calentar el agua?

- Si estás pensando en cambiar tu antigua lavadora, opta por una de carga frontal y alto rendimiento. Con respecto a una lavadora estándar, una de alta eficiencia te permite ahorrar agua y conseguir hasta un 50% de ahorro energético.

- Doblar la ropa tal vez no sea la tarea doméstica que más te apasione, pero intenta doblarla mientras aún está templada de la secadora. Este gesto te ayudará a evitar arrugas sin tener que gastar energía eléctrica en el planchado.

- Pasa a las lámparas de bajo consumo e instala interruptores con regulador para controlar la intensidad de la luz y la energía que consumes.

- Si se vive en un clima cálido, se puede plantar un árbol o arbusto que dé sombra al aparato de aire acondicionado central. Esto ayudará a aumentar su rendimiento hasta en un 10%. 

Puede que estos 10 consejos no parezcan gran cosa, pero si todos pusiéramos en práctica al menos uno o dos de ellos, podríamos ahorrar increíbles cantidades de energía. En este caso, la unión hace la fuerza: una sola persona puede hacer mucho, y muchas juntas pueden conseguir aún más. ¡Hagamos que cada mes sea el Mes de la Tierra y demostremos lo mucho que queremos a nuestro planeta!