La Industria Spa Argentina, ¿Hasta Dónde Está Tecnologizada?

"El crecimiento de los Spa en Argentina tiene que ver con que cambia el paradigma del cuidado de la salud. Ahora es proactivo, está focalizado en la prevención. También crece porque la población envejece...", señalaba hace un par de años la consultora Doris Capurro, lo que no mencionó es cómo elige el cliente al Spa o cómo el Spa se da a conocer hacia el cliente, ni qué tanto usa el Spa la tecnología a su favor, no sólo para estrategias de marketing, sino para hacer más eficientes los procesos internos de gestión. Y no lo dijo, por una razón sencilla, el Spa argentino, sobre todo el pequeño, desconoce todavía las grandes ventajas que le representa el uso de la tecnología, aunque intuye que puede ayudarlo, no sabe a ciencia cierta de qué manera los nuevos sistemas de reservas y de aplicaciones administrativas le permitirán tener un mejor control de su crecimiento o administración y desarrollo de productos con un marcado enfoque en la mejor producción de servicios para los clientes. Sólo 10% del universo spa en el país se vale de novedosos sistemas de tecnología, para optimizar mejor sus reservas y servicios, así como para lanzar estrategias de marketing que incluyen ofertas y promociones o simplemente novedades.

De acuerdo con las compañías proveedoras de este tipo de tecnología, el Spa argentino está desaprovechando una herramienta valiosa de negocio y posicionamiento, pues tan sólo el uso de telefonía celular rebasa el número de habitantes del país, lo que equivale a suponer que su cliente cuenta con un celular a la mano y que muchas de sus actividades las agenda en él; es decir, se está perdiendo la oportunidad de aprovecharse de los SMS con sus clientes, a través de los cuales puede confirmar citas y al mismo tiempo hacer que éstos se sientan especiales por el simple hecho de enviar el mensaje.