Awards, Accolades, Memberships - Premios, Galardones, Membresías. ¿Para qué sirven; tienen importancia?
Con frecuencia llegan a conocimiento de todo tipo de propiedades vinculadas al sector, propuestas para participar en diferentes competencias para consagrar a la mejor en variadas categorías y localizaciones geográficas.
También se reciben invitaciones para ser miembros de asociaciones profesionales, dedicadas a formar, capacitar y entrenar, tanto a los niveles de mando altos y medios como a los operadores, en las distintas especialidades que componen una organización de nuestro sector.
Por último recibimos convocatorias a participar en publicaciones especializadas, dedicadas a difundir y promocionar destinos de media y alta gama alrededor del mundo.
Ejemplos de los primeros son: Wellness TravelAwards de SpaFinder; World Spa & Wellness Awards; WorldLuxury Spa Awards, entre otros.
Dentro de las asociaciones profesionales se destacan International Spa Association (ISPA), European Spas Association, Global Spa & Wellness Summit, Global Wellness Institute, Day Spa Association, y otras de alcance nacional, tales como Spa IndustryAssociation of Canada, Australasian Wellness Association, Spa Association of India.
Entre las publicaciones podemos mencionar CondéNastJohansens, Leading Spas of theWorld, HealingHotels of theWorld, entre los más destacados.
La pregunta es ¿si tienen importancia y para qué sirven las membresías y competir para ganar un premio o un reconocimiento?
La primer y rápida respuesta es sí, es importante y muy útil ser un participante activo dentro de las diferentes instituciones mencionadas.
Pero esto no aporta un resultado lineal y directo. Por lo tanto deben realizarse algunas evaluaciones y reflexiones para obtener verdaderos beneficios.
La primera reflexión que debemos hacer es tomar consciencia que nuestro negocio no se encuentra radicado en una “isla”, libre y distante de toda forma de competencia y comparación.
A partir de allí caben tener muy en claro dos aspectos fundamentales para la vida y subsistencia de nuestro negocio: servicio (propuesta adecuada y prestación profesional), y mercado (participación, difusión, promoción, permanencia).
Complementariamente con las aptitudes y formación necesarias para poner en marcha y llevar adelante un negocio, es imprescindible la capacitación, el entrenamiento y la actualización constantes, tanto en nuevas prácticas y técnicas como en la evolución del mercado.
En las diferentes asociaciones de profesionales - locales, regionales o globales -, se podrá encontrar información y una constante actualizaciónen los desarrollos y tendencias en el mercado.
La participación en competenciaspor premios y reconocimientos, pueden no brindarnos resultados exitosos en todas las ocasiones, pero sin lugar a dudas - y esto está ampliamente comprobado -, serán un ejercicio y una práctica de aprendizaje, mejora y evolución constantes.
Por último, la presencia en publicaciones especializadas nos brindará dos beneficios y resultados que necesitamos. Por un lado la difusión, promoción y figuración de nuestro negocio en medios - verdaderas “vidrieras” de exposición -, que representan una garantía de prestigio y seriedad de las propiedades que publican; por el otro, el ajuste continuo de nuestra oferta a las necesidades del mercado y las propuestas de nuestra competencia.
Para evitar confusiones o subestimación de sus posibilidades, es importante destacar, y que se tenga presente, que la gran mayoría de las propiedades que forman parte de las instituciones mencionadas, participan de sus actividades y promueven sus servicios a través de ellas, no son las de muy alta gama, sino aquellas de nivel medio, pero que tienen el deseo y la convicción de llevar adelante y mejorar su empresa. Que poseen una sana ambición y una clara visión para transitar un camino de crecimiento y éxito deseados.