¿Por qué Dominar el Arte de la Gestión Spa?
“Hay Spas que han tenido éxito por azar, pero difícilmente se mantendrán ahí, si la gente que lo lidera carece de un plan, que es el pilar de la gestión Spa, ya que a partir de él se podrán impartir las acciones con mayor eficacia hacia cada empleado haciéndolo a su vez más efectivo; ese es el verdadero valor de la gestión”
El fortalecimiento de la industria Spa en el mundo sin duda se ha dado gracias a que el ser humano se ha hecho más consciente de su cuidado interno y externo, es por ello que el papel de quienes están al frente de ella ha girado en torno satisfacer esas demandas, y para ello, la constante capacitación y formación han sido, son y seguirán siendo imprescindibles para cumplir cabalmente con tal propósito y sin perder de vista en ningún momento que se trata de un negocio.
En este sentido, la gestión Spa debe ser comprendida como el arte de hacer que la gente que trabaja en él sea más eficaz gracias al acertado manejo y dirección de quien esté a cargo de la ejecución. Aunque también dicha gestión debe ser vista como una ciencia, que no cualquiera domina; es decir, está en cómo se hacen las cosas, a partir de cuatro pilares básicos: planificar, organizar, dirigir y supervisar, los cuales usted ya conoce.
Hoy un Spa no basa su éxito en la buena suerte, porque contrario a lo que ocurría hace una década en este sector, el mercado era un “remanso de paz” comparado con el de hoy. Los clientes eran menos conocedores y menos exigentes; tenían que resignarse a comprar y consumir lo que ponían a su disposición la incipiente industria, basa su éxito en la correcta gestión que haga usted o sus mandos altos y medios en la empresa.
En la actualidad, el mercado Spa está saturado de productos y servicios distintos que compiten aguerridamente entre sí y los consumidores saben que tienen el verdadero poder ya que pueden elegir libremente entre una creciente variedad de ofertas distintas en la misma categoría de producto o servicio. Ya nadie puede obligar a nadie a comprar nada. Todos sabemos que al doblar la esquina el cliente puede encontrar un producto o servicio mejor, incluso a mejor precio.
El dominio de gestionar
Decía Andrew Carnegie, que el único capital irremplazable que una organización posee es el conocimiento y la capacidad de su gente, por lo tanto, la gestión del Spa trata acerca de la gestión de las relaciones dentro de la organización. Algunas de las herramientas con que se trabajan estas relaciones son cuadros de mando, almacenes de datos, gestión de relaciones con los clientes, clima laboral y recursos humanos, etcétera. Un buen gestor Spa sabe desarrollar esos mapas de conocimiento que tanto facilitan la toma de decisiones; sabe identificar qué información relativa a la administración y operación del Spa debe ser compartida, sabe qué información se necesita para apoyar o crear nuevos servicios y sabe cómo hacerlo trabajando en equipo, pero sobre todo, sabe cuándo recurrir al inmenso caudal de recursos de gestión que tiene a su alcance y en su Spa.
En el libro Calidad de Gestión del Conocimiento, los autores Cristina Quintana y Carlos Benavides, defienden que cada organización debe esforzarse por trabajar de manera conjunta las siguientes funciones:
- Producir: Aplicar la combinación correcta de conocimientos y sistemas de manera que se produzca un entorno óptimo en el Spa, de saber qué se está haciendo y por qué basado en el conocimiento y en las características propias del negocio Spa.
- Responder: Controlar constantemente los riesgos y oportunidades del Spa como negocio y responder al mercado a través de un servicio y equipo de trabajo perfectamente planeado y capacitado de acuerdo a las expectativas de ese mercado.
- Anticipar: Prever de manera proactiva los acontecimientos y cuestiones sobre la base de este nuevo sistema basado en el conocimiento absoluto del producto Spa.
- Atraer: Formar un equipo de trabajo que tenga sed de conocimiento, las personas que demuestren claramente que a ellos les encanta aprender y compartir sus conocimientos con los demás potenciarán el crecimiento del Spa.
- Crear: Proveer un ambiente de aprendizaje seguro para el empleado, en cualquiera de las áreas que se desempeñe, por ejemplo, se debe permitir que genere experiencias de conocimiento con los clientes, los proveedores, la competencia, etcétera.
Así, usted, como administrador, tiene que estar siempre al tanto de lo que está pasando en el Spa para que pueda hacer los ajustes necesarios, en cualquiera de las diferentes áreas que lo componen, como lo son la parte de los recursos humanos, la parte económica y comercial, así como la de comercialización. Este es un proceso reiterativo, pues invariablemente puede haber procesos que no estén sincronizados con el resto, por lo que es necesario planificar una solución, organizar los recursos para que funcione, dirigir las personas que van a hacer que suceda, y continuar monitoreando el efecto del cambio.
Cuando usted descarta los recursos de gestión existentes y opta por querer hacerlo todo tipo “no necesito a nadie, lo hago todo yo”, se enfrenta a múltiples consecuencias, todas ellas negativas para usted y su Spa. Las dos más importantes son: desperdicio de tiempo, esfuerzo y dinero para el Spa, repitiendo patrones de administración y operación equivocados; y que se incremente de forma exponencial la posibilidad de adoptar decisiones equivocadas, que acarrean más desperdicio de tiempo, esfuerzo y dinero. Como dato, esta actitud de querer hacer todo por sí mismo ha llevado a desaparecer prácticamente 50% de los negocios Spa que abren al año, a nivel mundial. Y aún hay más, de acuerdo con diferentes universidades de Estados Unidos, en el área de la gestión de empresas 50% de los conocimientos ¡se vuelven obsoletos en cinco años!
Corresponde a la industria Spa adoptar esta necesidad de gestionar el Spa con base al conocimiento. Basta con echar un vistazo a otras latitudes y corroborar que cada día son más los Spas que están depositando sus expectativas de crecimiento y de rentabilidad en manos de gente altamente preparada y capacitada en lo que significa el producto Spa y por consecuencia su manejo. Hoy la industria Spa, busca ser, sin duda, parte de ese selecto grupo de organizaciones que parecen crear un fuerte valor frente a la competencia, el cual está basado en un fuerte énfasis en la gestión del negocio = conocimiento. Recuerde que la gestión, al igual que cualquier otra habilidad, es algo que se puede mejorar con el estudio y la práctica. ¡Busque dónde y cómo actualizarse!