Estrategia Comercial

  • Dicen que los números no mienten y a veces a fuerza de tanto repetirse crean tendencias en torno a lo que giran, tal es el caso del binomio Hombre - Spa, pues durante los últimos cinco años a nivel mundial se ha incrementado la cifra en torno al uso de los servicios e instalaciones Spa por parte de los varones (se estima que más o menos aumentó entre 25 a 30% igualando al número de hombres que optan por la cirugía plástica), más allá de si son estereotipados como metrosexuales, si son gays o si responden a determinado perfil socioeconómico.

  • Se le llama cliente, consumidor, huésped e incluso visitante, pero el término universal para referirse al usuario Spa es Spa goer, y es debido a él, a sus preferencias de consumo Spa en términos de quiénes son, qué les gusta y qué es importante para ellos, que la industria Spa puede avanzar en todos los sentidos: haciendo cambios en su propuesta de bienestar y perfeccionando su enfoque de marketing.

  • Como lo viene haciendo desde hace 10 años, SpaFinder Wellness elaboró su informe anual sobre las principales tendencias que marcarán este año a la industria Spa y a sus consumidores, alrededor de todo el mundo; el reporte arroja luces interesantes sobre como los dos ejes que son la razón del Spa vuelven por sus fueros: la salud y las terapias tradicionales. Dicho estudio es el resultado de los cientos de encuestas permanentes con Spas, agencias de viajes Spa, proveedores Spa y, los clientes Spa.

  • A pesar de haber surgido desde hace más de una década como corriente nueva del turismo y más específicamente insertado en el ámbito del llamado turismo de salud apegado al bienestar, y demostrar con números a lo largo y ancho del mundo su alta rentabilidad, en América Latina el Spa sigue siendo visto con recelo por algunos y ninguneado como empresa por otros. E incluso se han creado toda suerte de ideas sobre lo qué es y no es.Veamos cuáles son y en qué se basan algunos supuestos comparados con la realidad.

  • Spa, esa palabra tan de moda y por fortuna, asociada más con un estilo de vida, que con una moda o un negocio de oportunidad, está también asociada al espacio físico en donde se busca restaurar el equilibrio físico-mental, así como para conocer nuevas maneras de vivir, alimentarse y embellecerse.

    No obstante, en Argentina, al igual que en varios países del mundo, el mercado Spa aún no acaba de despegar como debiera ni de homologarse su concepto, por lo que los claroscuros en torno a temáticas legales, administrativas, de diseño, de tipo de instalaciones, de medidas mínimas de seguridad e higiene persisten.